¿Qué preguntar al catering de tu boda?

Tal y como os comenté en el anterior post sobre “Cómo elegir el fotógrafo de tu boda”, tengo intención de ir haciendo pequeños post para ayudarte a encontrar a las empresas que mejor encajen con tu boda.


Así que te voy a intentar ayudar también con la elección del catering. Y es que esta es la mayor partida económica de tu boda. Si a eso le sumas la cantidad de opciones de caterings que hay, lo hace una de las decisiones más complicada para tomar de muchas parejas.


En este post no voy a meterme en cual es la mejor respuesta, eso lo decides tu, pero al menos así tendrás alguna herramienta más a la hora de elegir al catering de tu boda. No voy a entrar en si la comida es más tradicional o de vanguardia.


Por eso, he hecho una pequeña guía de preguntas que tienes que hacerle a tu catering, si ellos no te lo han facilitado antes esa información. Igual no necesitas todas las preguntas, o tu ya las has pensado, pero estaría bien que le echaras un vistazo, para que después no surjan dudas o tener problemas con ellos.


¿Empezamos?


1.- ¿Tienen Registro Sanitario y Seguro de Responsabilidad Civil?
Muy importante, ya que muchas haciendas se lo van a pedir también y si no lo tienen no les van a dejar trabajar en su espacio.


2.- ¿El personal estará dado de alta?
Piensa que si hubiera una inspección de trabajo durante la boda y el personal no estuviera dado de alta podría estropearse tu gran día.


3.- ¿Cuántos camareros hay por invitados?
Eso influye y mucho en la dinámica de una boda. Lo correcto sería 1 camarero cada 10 invitados. Más es que todo vaya super fluido, menos, puede afectar a la rapidez y la calidad en el servicio. Pero eso lo decides tu.


4.-¿Cuánto tiempo tardan en servir la comida?
Es decir, desde que se sientan los invitados a la mesa hasta que se sirve el postre, quitando interrupciones, tipo sorpresas, discursos, regalos..,cuánto tardan. Lo ideal es de hora y media a dos horas. Esto es una consecuencia del número de camareros que hay.


5.- ¿La persona que se encarga de asesorarte durante vuestro recorrido con el catering estará el día de la boda?


6.- ¿Cuántas bodas hacen el mismo día?
Simplemente plantéatelo…


7.- ¿Cómo es el servicio?
Es decir, dejan las botellas en la mesa o el camarero lo sirve y se la lleva. No es que una cosa sea mejor que otra, pero piensa que quieres en tu boda. Y no dejes nada en el tintero.


8.-¿Cómo es el equipo que lo forman?
¿Son siempre los mismos? ¿Tienen una plantilla fija que trabajan a menudo y saben cada uno su labor?


9.- ¿Qué incluye el precio del menú?
No solo me refiero a la comida y la bebida. Me refiero al tipo de mantelería, sillas, cristalerías, cuberterías, vajillas...Y algo que para mí también es importante, la decoración floral de las mesas. Pide siempre a los catering que te enseñen fotos de mesas montadas con la decoración que entra dentro de esa tarifa. La idea es que no tengas sorpresa luego. No querrás que cuando vayas a elegir la silla para tu boda te digan que esa no está incluida en el precio del menú, que tiene un coste extra, o la cristalería tan mona que has visto y soñado para tu mesa nupcial, igual. Y ahí empiezan los líos porque ya no es el precio que tienes estipulado.


10.- ¿Se puede probar de alguna forma su menú?
Últimamente los catering te hacen degustaciones por un coste. Ya que algunas parejas abusan y prueban por probar todos los catering. Así que los catering han decidido poner una pequeña tarifa a esas pruebas. Normal.


11.- ¿Puedes proporcionar tu algún tipo de alimento o bebida o incluso la decoración floral?
Es decir, hay veces que a las parejas le regalan el vino o el jamón o la mesa dulce o quieren que la misma persona les hagan la decoración floral de toda la boda….. Normalmente no suelen poner problemas, solo te piden que todo tenga registro sanitario y sea legal. Pero hay veces que los catering tienen exclusividad con la empresa de decoración o no te permiten llevar nada que no gestionen ellos. A coalición a esto, no debes olvidarte de preguntar al catering el coste que tiene o no que te sirvan ese jamón o el descorche del vino o el champán. Volvemos a no querer tener sorpresas.


12.- ¿Mínimo de comensales para la tarifa de menú que te están ofreciendo? Y si bajas de ese mínimo, ¿cuánto subiría el menú?


Por último, FELLING, FELLING, FELLING, que hablen tu mismo “idioma”. Que cuando estés trabajando tu menú te sientas en plena confianza sabiendo que con ellos tu boda será como tu quieres que sea.


Bueno, creo que este es un buen test para elegir catering, bastante completo. Por último decir que en Sevilla tenemos grandes caterings de bodas, que hacen de la ciudad un lugar perfecto para casarse.


De todas formas si tienes una wedding planner seguro que no necesitas ninguna de estas preguntas. Pero si te ha surgido alguna duda, ¡ponte en contacto conmigo!, y te intentaré responder.


✔️ IMPORTANTE ✔️
No regatees con el catering. Igual que no has regateado con el fotógrafo o el lugar de celebración, no lo hagas con el catering. Si la tarifa del menú no te convence, negocia con ellos hasta llegar a un acuerdo. Negociar es ceder ambas partes para encontrar un punto común.