¿Cómo elegir al fotógrafo de tu boda?

Una boda siempre es un precioso evento. Un evento compuesto entre otras cosas por los profesionales que tu eliges y que harán que tu boda sea única y especial. Así que tienes que saber qué tener en cuenta a la hora de elegir a esos profesionales. Como en un post sería demasiado extenso hablar de todos los profesionales que van a formar tu boda, y no entraría en profundidad he pensado comenzar por los fotógrafos. Para mí, junto a la del catering de tu boda son las elecciones más importantes.


Elegir un fotógrafo no es sencillo. Es la persona que se va a encargar de recopilar, guardar y editar las imágenes de uno de los días más especiales de vuestra vida. Por eso desde mi punto de vista, además de elegir a vuestro fotógrafo según el estilo que encaje con vuestro estilo y la tarifa que se ajuste a vuestro presupuesto (en este sentido no intentéis recorta en esta partida, son los recuerdos más físicos de vuestra boda), deberías tener en cuenta una serie de cosas.


Cat and Jeff (The Apartment Photography)


Así que he preparado 9 puntos para que tengas en cuenta a la hora de contratar al fotógrafo de tu boda:


1. ¿Está dado de alta como autónomo o empresa? O si estará al menos el día de vuestra boda¿Está al día de sus obligaciones fiscales?


Es importante ya que existen muchos espacios de celebraciones de bodas que exigen que todos los profesionales que estén en tu boda están dados de alta. Lógico, en caso de una hipotética inspección de trabajo los novios se encontrarán ante un desagradable problema y por tanto el nombre del lugar de celebración también.
Además es una buena fórmula de luchar contra el intrusismo que tanto desprestigia el trabajo de los fotógrafos de bodas y del mundo bodas en general y que te puede llevar a sorpresas desagradables.


2. ¿Será el fotógrafo que contratas el encargado de estar en todo momento en la boda?


Es importante, ya que hay fotógrafos que hacen dobletes y se van a mitad la celebración para ir a otra, dejando a su ayudante como responsable. Yo creo que se contrata un estilo, un profesional con experiencia, un servicio absolutamente personal…


Angela Ruscheinski


3. Pídele que te muestre una BODA COMPLETA lo más similar a lo que será la tuya.


Si es de día y ceremonia religiosa, así la quieres ver. O de noche y es ceremonia civil, pues esa es la que quieres ver. Lo más similar posible. Esto va sobre todo por las bodas nocturnas. Existen profesionales que no usan iluminación por la noche (ni en casos extremos) por conservar el ambiente. Hay otros que se apoyan en un flash. Así que si te casas en condiciones complejas de luz ver cómo se desenvuelve el profesional para comprobar si es el resultado que buscas o no no es ninguna locura.


4. ¿Cómo será la entrega de las fotografías?


Sobre las fotografías también es fundamental preguntar. Pregunta si el fotógrafo las entrega todas procesadas(corregidas con luz y color) , en alta calidad y sin marca de agua. O no. Hay profesionales que no lo hacen.


Ben Appleby


5. ENTREGA MÍNIMA DE FOTOGRAFÍAS.


Estamos hablando de fotografías en total, en alta calidad y sin marcas de agua, de momentos diferentes y sin duplicar (blanco negro / color). Todas las fotos que entregue el fotógrafo tienen que tener la calidad para estar en un álbum, tanto de técnica como artística. El mínimo de fotos para entregar, cada uno tiene el suyo, pero qué menos que unas 600 fotografías.


6. Saber el tiempo máximo de entrega que debe venir por contrato.


Ya sea 2, 4 o 6 meses, exige que vaya en el contrato. Conozco algún caso donde los novios año y medio después sigue esperando sus fotografías de boda.


Xenia Shabanova


7. Consultar si las fotos que van en el álbum (en el caso de que lo escojas) las elige el fotógrafo o los novios.


En caso de que las elija el fotógrafo, tienes que preguntar si se puede modificar y cuántos cambios admiten. Si lo eliges tú normalmente es a través de programas sencillos para maquetarlo a vuestra elección. Y por supuesto, preguntar también el tiempo que tardas en recibir ese álbum una vez que hayas elegido las fotografías.


8. Vestimenta.


Existen parejas que no les hace gracia que su fotógrafo vaya de sport, con un polo con su publicidad a la espalda o incluso otros que prefieren que vaya de media etiqueta. Trátalo también, porque todas esas posibilidades que te he contado las he visto. Fotógrafos vestidos con vaqueros rotos o zapatillas de deporte de lona bastante sucias…


Ruan Redelinghuys


9. TENER FEELING.


Por último y para mí uno de los puntos más importantes. Pensad que el día de vuestra boda la persona que no os dejará ni a sol ni a sombra será el fotógrafo. Siempre os digo que pasáis más tiempo con él que con cualquier persona de la boda. Por eso es importante que haya feeling, que os sintáis cómodos. Para eso es importante tener una reunión en persona, una videoconferencia, algo que te haga saber cómo es esa persona y si te hará sentir a gusto el día de tu boda. El feeling con tu fotógrafo es fundamental porque crea tranquilidad, da confianza y seguridad.


En este post no he entrado en el dilema que algunas parejas tienen sobre si elegir a un amigo que hace muy buenas fotos o la pareja de mi prima que dice que tiene muy buena cámara. En el mundo bodas, que es el mundo en el que me muevo solemos decir que es un error, pero para que tu compruebes si lo es o no, guíate por estas pautas que te doy.


Por último decir que en Sevilla tenemos grandes fotógrafos de bodas y que si no he puesto fotografías de ninguno es precisamente para que ningún fotógrafo se sienta excluido de este post.


¿Te ha gustado? ¿te gustaría que siguiera hablando de cómo guiarte para contratar a otros proveedores de vuestra boda? ¡Dímelo!


Si te ha gustado, ¡comparte! :)